domingo, 6 de marzo de 2016

Twilight Imperium

Hoy os voy a hablar del Twilight Imperium, un juegazo de tablero. Ya he jugado unas cuantas partidas a lo largo de los años y ayer por la noche volví a hacerlo. 

En el juego controlas una raza que lucha por el control del universo. Desde tu planeta natal tendrás que expandirte y colonizar para obtener recursos que te permitan progresar hacia la meta, que es conseguir diez puntos de victoria. Cada raza tiene sus propias habilidades especiales que hacen que el juego varíe mucho según las que estén en juego (con las expansiones, me refiero). 

Al principio de cada turno los jugadores eligen una carta que determinará el orden de juego y lo parte de lo que van a hacer en el mismo. Cada carta permite una acción principal al que la utiliza (jugar primero, sellar la paz con una facción durante un turno, jugar la agenda política, comerciar, reutilizar una ficha para avanzar más, utilizar la logística, conseguir una nueva tecnología o ganar dos puntos de victoria) y una secundaria para el resto. Para el resto de acciones se tienen las fichas de command, que activan un sector para moverse, atacar o construir. 

El espacio es limitado, lo que hace que los jugadores tengan que atacarse, pero cuidando siempre su retaguardia. También están las misiones de cada uno y las misiones generales para ganar puntos, que suelen ser de conquista. 

Con las ampliaciones pueden jugar hasta 8 jugadores y puede ser largo si no se sabe jugar, pero si tienes dinámica de juego se acorta bastante (ayer una partida de 7 jugadores nos duró unas 4 horas).

Lo mejor de todo es poder construir un War Sun (La mitad de una estrella de la muerte). Faltan muchas reglas, pero esto no pretende ser un análisis exhaustivo, sino una introducción para profanos.  



La caja del juego es enorme


El tablero lo van montando los jugadores con losetas desde el centro (la capital Mecatol Rex) hasta el anillo exterior, donde están los planetas natales de los jugadores.


La hoja de referencia. como veis contiene mucha información. Vienen las tropas que posee al principio, resumen de costes y daño que hacen las mismas, habilidades especiales, el valor de strategy allocation (Se gastan para jugar las acciones secundarias), fleet support (cuantas naves puedes tener en un hexágono) y command pool (se gastan para activar un hexágono).

El resto de fotos son del juego en funcionamiento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario